Cuentas nocionales, la respuesta a las pensiones – Globalbrok colabora en un nuevo artículo de la revista Inversión & Finanzas

Cuentas nocionales, la respuesta a las pensiones - Globalbrok colabora en la revista Inversion&Finanzas_marzo2019Esta semana queremos compartir contigo el artículo publicado recientemente en la revista “inversión & Finanzas” en el que hemos colaborado, aportando nuestra opinión en un tema que últimamente está muy en boga en todos los medios de comunicación y que, ciertamente, debería preocuparnos a todos, jóvenes y mayores, nos referimos a la sostenibilidad del actual sistema de pensiones y las posibles soluciones para su viabilidad futura.

La preocupación por este tema es algo que debería tomarse en serio, pues no es un tema baladí y acabará por afectarnos a todos un día u otro.

Nuestra población envejece día tras día, las tasas de paro aumentan y el déficit de la Seguridad Social cada vez es mayor, razones suficientes para que los expertos adviertan: es hora de realizar cambios si queremos que nuestro maltrecho sistema público de pensiones aguante las vicisitudes futuras que le esperan.

Aunque la solución no es fácil y son muchos los factores a tener en cuenta, varios expertos, entre los que se encuentra Carlos Herrera, socio fundador de EFPA y administrador de Globalbrok, apuntan la posibilidad de adoptar el sistema de cuentas nocionales, que ya funciona con éxito en otros países de la UE tales como Suecia, Italia, Polonia o Letonia.

Pero ¿qué es esto del sistema llamado de cuentas nocionales que nos suena tan extraño?.

Resumiendo, este sistema llamado de cuentas nocionales consiste en un modelo de pensiones basado en el sistema financiero de reparto y las aportaciones definidas, dicho de otro modo, en este sistema a cada trabajador se le anotan las aportaciones que realiza a lo largo de su vida laboral en una especie de “cuenta ficticia”, cuando éste se jubila, su pensión se calcula a partir del saldo acumulado, lo que le confiere a este sistema un halo de mayor transparencia puesto que el contribuyente sabe en todo momento con que pensión se jubilará.

Claro que no todo son ventajas y este modelo de cuentas nocionales también tiene su lado menos positivo…

Desde Globalbrok te aconsejamos que leas el artículo íntegro (al que puedes acceder a través del siguiente enlace) para conocer a fondo los pros y los contras de esta nueva propuesta y valores por ti mismo, tras la lectura de tan interesante escrito, los motivos dados por los expertos entrevistados para confiar en el sistema de cuentas nocionales.

Y si te ha parecido interesante pero te han quedado preguntas o dudas al respecto, no lo dudes, desde Globalbrok te animamos a contactar con nosotros, como siempre, estaremos encantados de ayudarte a resolver esas cuestiones de las que necesites aclaración.

Hasta la próxima publicación amigo lector del Blog de Globalbrok.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page