5 consejos básicos para traspasar tu plan de pensiones o plan de previsión asegurado (PPA) a otra entidad

Una de las ventajas de los planes de pensiones y de los planes de previsión asegurados (PPA) es que permiten la movilización de los derechos consolidados (saldo) a otra entidad gestora si no estás contento con tu actual plan.

Hoy queremos darte 5 consejos básicos para traspasar tu plan de pensiones o plan de previsión asegurado (PPA) a otra entidad:

1.- Regalos e Incentivos: No traspases tu plan de pensiones o tu PPA por los regalos o incentivos económicos que te proponga una entidad ya que estarás vinculado a esa entidad sin poder cambiar tu plan durante un plazo que puede llegar hasta los 5 años, con la obligación de devolver el incentivo en caso de salida a otra entidad antes del plazo de compromiso. Si hay incentivos, que no estén vinculados a un periodo de permanencia para que tengas la libertad de salir en cualquier momento.

2.- Rentabilidad: la rentabilidad vendrá muy vinculada a la categoría del plan de pensiones y a las comisiones de entidad gestora y de entidad depositaria. Recuerda que en los planes de pensiones del sistema individual tienes las siguientes categorías:

  • Renta Fija Corto Plazo
  • Renta Fija Largo Plazo
  • Renta Fija Mixta
  • Renta Variable Mixta
  • Renta Variable
  • Garantizados (son planes que tiene una garantía externa al plan ofrecida por la entidad financiera. Un plan de pensiones individual, por Ley, no puede estar asegurado; por eso nacieron los planes de previsión asegurados PPA).

La elección de una categoría u otra de plan de pensiones irá en función, básicamente, de tu aversión al riesgo (temor a invertir en renta variable) y/o de la edad (una persona joven es recomendable que elija un plan de renta variable). También puedes diversificar en varios planes de pensiones de diferentes modalidades.

En cuanto a las comisiones, debería de depender de la gestión dinámica que realice la entidad gestora. Hay que tener en cuenta que la comisión máxima de gestora es el 1,5 por ciento y de depósito del 0,25 por ciento. Ya que las rentabilidades que se publican son netas, esto es, una vez descontadas las comisiones, es importante a la hora de fijarnos en la rentabilidad de un plan de pensiones en su rentabilidad histórica y si ha sido sostenida.

3.- Los planes de previsión asegurados (PPA) garantizan el capital y ofrecen un tipo de rentabilidad asegurada anual (cada año, antes del vencimiento anual, la entidad aseguradora te comunicará el tipo de interés asegurado que aplicará para la siguiente anualidad) y son ideales para personas que están cerca de la jubilación y/o tienen aversión al riesgo.

También existen los planes de previsión asegurados (PPA) que garantizan el capital pero invierten una parte en renta variable para tener mayor expectativa de rentabilidad. Son ideales para personas que no estén muy cerca de la jubilación pero que no quieren asumir ningún riesgo de inversión en renta variable, manteniendo el capital si la bolsa no va bien.

Hay que resaltar que los planes de previsión asegurados (PPA) tienen las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones y que también lo puedes traspasar a otra entidad.

4.- Aportaciones: junto con el traspaso de tu plan de pensiones, puedes establecer aportaciones periódicas ya que, de esta forma, adquieres participaciones en diferentes momentos del año (diversificas el riesgo) y, antes de final de año, en función de la capacidad de ahorro y de la previsión del IRPF, haces una aportación extraordinaria.

5.- Asesoramiento: Contar con un buen asesor, profesional y experimentado es vital para aclarar todas aquellas dudas que te puedan surgir. Desde Globalbrok te podemos asesorar para buscar la mejor opción que se adapte a tus necesidades, ya sea plan de pensiones o plan de previsión asegurado (PPA), y nos encargamos de solicitar el traspaso en tu nombre por lo que no es necesario que hagas ninguna gestión con tu actual entidad. Además, cuando necesites percibir la prestación, te asesoraremos de las implicaciones fiscales de las prestaciones en forma de capital, renta o mixta y si al final decides percibirlo como renta, ya sea vitalicia, reversible, financiera…, te buscaremos la mejor opción del mercado.

Si quieres traspasar tu plan de pensiones o PPA ponte en contacto con nosotros al 902 012 360 o bien déjanos tus datos y nosotros te telefonearemos.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page