Que el sistema de pensiones actual, tal y como lo conocemos, está en riesgo es un dato que desde Globalbrok llevamos advirtiendo desde hace tiempo ya. Los augurios más pesimistas pronostican que el sistema colapsará en menos de 10 años, nosotros quizás no nos atreveríamos a aventurar tanto, pero lo que si podemos afirmar es que en un futuro, que se antoja no muy lejano, para tener una pensión digna pasará necesariamente por las aportaciones que los ciudadanos hagan a sus planes de pensiones privados.
Este pasado 20 de Octubre Carlos Herrera, socio fundador de EFPA y administrador de Globalbrok, participó aportando su opinión en un artículo de la revista Inversión & Finanzas en dónde se trataba precisamente este tema, si es de tu interés puedes acceder al artículo completo a través del siguiente enlace.
Carlos Herrera nos recuerda en este artículo, entre otras cosas, que «La tasa de ahorro en los planes de pensiones en España sigue siendo muy baja respecto al resto de la UE» y, lo más grave, es que la mayoría de la población piensa que cuando se jubilen podrán mantenerse con la pensión de jubilación del sistema público cuando la realidad es “que la tasa de sustitución de la pensión pública en relación al último salario cada vez será más baja”.
¿Lo recomendable? desde nuestro punto de vista es claro: ser previsor, empezar a ahorrar desde ya y dejarse asesorar, en caso de duda, por aquellos que puedan recomendarte las mejores opciones para planificar tu jubilación y asegurar tu futuro ;).